- Héctor Hernández Acuña
- Tamara Astudillo Concha
- Felipe Carrasco Valdebenito
- Cristóbal Sepúlveda Miranda
Describa de manera general la iniciativa que está postulando:
Cambió en el modelo de planificación existente de abastecimiento, mediante un proceso innovador predictivo de demanda. Lo que permitió aumentar los niveles de cumplimiento de entrega de medicamentos y dispositivos médicos a la Red de Salud de Chile de un 62% a 79% en el primer trimestre de los años 2015 y 2016 respectivamente.
¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora?
Esta iniciativa es innovadora desde el punto de vista en que se adelanta a la necesidad de abastecimiento y establece flexibilidad en la captura de los requerimientos de nuestros clientes. Adicionalmente es posible identificar, categorizar y priorizar de forma eficiente los productos con mayor impacto para nuestros clientes asegurando oportunidad y disponibilidad de productos.
Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.
Esta iniciativa queda definida con los siguientes pasos: – Diagnóstico. – Simulación de alternativas posibles considerando el proceso interno de compra, considerando la capacidad productiva (prototipo y testeo). – Establecer estrategias de abastecimiento. – Recopilar datos de demanda histórica y contratos vigentes. – Determinar los productos importantes. – Proyectar la cobertura considerando tiempos de la adquisición. – Priorización. – Pre-evaluación de la implementación Adicionalmente entre las variables que se consideraron cantidad de proveedores por producto, cantidad de clientes, mecanismos de compra, valorizado de cada compra y participación de mercado.
¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.
Beneficia: – A los establecimientos adscritos (547) al Sistema Nacional de Servicios de Salud, los que a su vez atienden potencialmente a toda la nación. – Al paciente, obteniendo un aumento en la oportunidad/disponibilidad de medicamentos e insumos en la instancia de ser atendido o dirigirse a retirar productos en alguno de estos establecimientos. – A los funcionarios de Cenabast, porque el proceso de abastecimiento se descomprime organizando mejor los tiempos y cargas de trabajo. Permitiendo cumplir con los indicadores institucionales, lo que propende al aumento del prestigio de la Institución. – A los proveedores con quienes contratamos, ya que pueden mejorar su capacidad de respuesta y precios ofertados convirtiéndolos en un socio estratégico.
- Nombre: Gasto en Horas Extras
- Valor Antes: $ 7.959.603 (2015)
- Valor Después: $ 3.608.270 (2016)
- Comentarios: Ahorro financiero
- Nombre: Unidades de productos solicitados
- Valor Antes: 596.564.766 (2015)
- Valor Después: 878.857.728 (2016)
- Comentarios: Aumento de demanda
- Nombre: % Cumplimiento de entregas (Unidades de productos comprados/ Unidades de productos solicitados) x 100
- Valor Antes: 78% (2015)
- Valor Después: 83% (2016)
- Comentarios: Aumento de cobertura
- Nombre: Valorizado de productos solicitados
- Valor Antes: $ 178.590.471.490 (2015)
- Valor Después: $ 210.348.070.237 (2016)
- Comentarios: Aumento de demanda