- Mireya Victoria
- Renzo Fabián
- Christian Eduardo
- Consuelo María del Mar
Describa de manera general la iniciativa que está postulando:
La acumulación de materiales viales en desuso (barreras de seguridad, señales, postes, etc.) nos llevó a proponer una solución para reutilizar estos materiales. Había que ampliar un camino básico en una zona de curva donde los camiones y buses no tenían el suficiente radio de giro provocando accidentes y otro había que ensancharlo para la construcción de vereda que evitara que los peatones transitaran por la calzada. No había presupuesto ni tiempo para una solución tradicional (muro de contención de hormigón), entonces se buscó una solución de bajo presupuesto y rápida ejecución, así surge la idea de ocupar las barreras de acero y hormigón en desuso. Se idearon muros de contención con estos materiales, se implementaron, funcionaron, son económicos y respaldados técnicamente con memoria de cálculo y además, a través de un estudio de tesis, se confecciona una guía de diseño y construcción para su implementación posterior dentro de los caminos básicos de Vialidad.
¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora?
Se implementaron dos nuevos sistemas de contención de muros con materiales reciclados avalados con una memoria de cálculo y recomendaciones técnicas, tanto de diseño como constructivas. Además es una solución sustentable con el medio ambiente. Se realizaron dos pruebas piloto y testeadas in situ. Genera impacto social mejorando la seguridad vial de los usuarios y su calidad de vida. Se puede replicar y aplicar en todos los caminos básicos de vialidad. Tienen bajo costo y son de fácil ejecución.
¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?
Se soluciona el problema de la acumulación de desechos viales en los recintos de Vialidad al ser reutilizados en la construcción de estos muros de contención Segunda problemática identificada la necesidad de ensanchar o reforzar un camino básico por seguridad vial con una solución de bajo costo cuando no se cuenta con presupuesto ni tiempo. Los muros reciclados son una solución técnica a este problema, son económicos y de fácil ejecución constructiva.
¿Desde dónde se origina la iniciativa?
La solución nace del equipo, Mireya (Inspectora Fiscal) debía mejorar las condiciones de seguridad del camino, Renzo (Jefe Provincial) debía solucionar los problemas de la gente y a su vez resolver la acumulación de desechos en su recinto, Christian (encargado de conservación) aportó con su experiencia constructiva y la de su equipo de trabajo. Consuelo se encargó de la difusión y visibilización. Entre todos se ideó la solución, la prototiparon, la probaron y la mejoraron hasta su estado final.
Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.
El prototipo se probó in situ en los caminos, primero había que ampliar la calzada, mediante corte del cerro y en el segundo mediante relleno con la limitante de un canal. Ambos requerían un sistema de contención. Se construyeron muros con barreras metálicas (corte) y de barreras de hormigón (relleno). Al ser desconocida se probó cómo construirla y si debían modificarse, éstas se harían a medida que se construyeran. Con las barreras de acero probamos formas de colocación para soportar los esfuerzos de las paredes de cerro, profundidad de enterramiento, espacio entre pilares, altura de las barreras, primero dos hileras, etc. Probamos distintos tipos de unión, para los muros de hormigón probamos distintas alturas y espaciamiento de las hileras entre otros.
¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.
Beneficia a los usuarios de los caminos básicos de varias localidades, 500 personas aproximadamente ya que aumenta su seguridad y calidad de vida. También se beneficia la Dirección de Vialidad porque cuenta con una solución técnica que le permite hacer mejoramientos en caminos básicos sin una gran inversión y finalmente los funcionarios de vialidad porque mejora las condiciones físicas de su ambiente de trabajo (17 personas).
¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?
Para el ciudadano aumentó su seguridad y confort, tanto como peatón como conductor. En el caso particular de la F-360 disminuyeron los accidentes y en la F-370 los usuarios ya no transitan por la calzada sino por la vereda. Los funcionarios también se ven beneficiados porque su lugar de trabajo no se acumula desechos viales. A las personas que entrevistamos se encuentran felices y conformes por los trabajos realizados por la Dirección de Vialidad.
- Nombre: Tiempos de viaje
- Valor Antes: Más de 10 minutos en las zonas con problemas
- Valor Después: Tránsito contínuo
- Comentarios: Disminución de tiempos de viaje
- Nombre: Costos constructivos
- Valor Antes: Aproximadamente $1.000.000 metro lineal muros de contención de hormigón armado
- Valor Después: $91.000 metro lineal de muros de contención con material reclicado
- Comentarios: Menores costos constreuctivos que permiten su implementación