Subsecretaría de Servicios Sociales
Administración Central del Estado
Descripción
El “Buscador de Beneficios” es una herramienta de Red de Protección Social disponible en www.reddeproteccion.cl, que a través de un cuestionario con preguntas simples, permite a las personas conocer posibles beneficios existentes en el Estado, de más de 15 instituciones distintas, a los que podrían acceder para enfrentar eventos adversos que pueden llevarlos a una situación de vulnerabilidad. Este cuestionario muestra esta información de forma personalizada, pero sin necesidad de autenticarse con ClaveÚnica. La herramienta cuenta con un primer filtro de preguntas personales para conocer las principales características del usuario, tales como edad, género, comuna, entre otras, y luego preguntas respecto a necesidades, agrupadas en categorías (salud, empleo, etc), y preguntas específicas (caídas en ingreso, tipo de vivienda en la que vive, entre otras) que permiten identificar el cumplimiento de requisitos particulares de los beneficios disponibles. En total toma aproximadamente 6 minutos responder todo el cuestionario y nunca se obtiene información de la identidad de la persona (RUN, nombre, etc). El Buscador de beneficios no sólo permite ahorrar tiempo a los usuarios en la búsqueda de apoyo ante su situación; también optimiza los recursos del Estado, abriendo un canal digital alternativo a los canales remotos y presenciales para obtener información personalizada en un solo lugar de los beneficios existentes que cuenta el Estado para enfrentar contingencias o eventos adversos.
El Buscador de beneficios es una solución innovadora que aplica un nuevo enfoque para la personalización de la información en reddeproteccion.cl y aborda la barrera de autenticación de usuarios, para contribuir de esta forma al objetivo de lograr que las personas conozcan y accedan de forma simple a los beneficios que el Estado tiene para hacer frente a contingencias que los podrían llevar a situaciones de vulnerabilidad. El buscador permite la interacción con la persona que visita reddeproteccion.cl, que respondiendo preguntas simples de sus intereses, necesidades y algunos datos básicos, obtiene información de los beneficios a los que podría acceder. Antes de la implementación del cuestionario, solo era posible acceder a información personalizada de los beneficios a través de la autentificación con ClaveÚnica. La implementación de la iniciativa implicó un trabajo de co-creación con foco en las personas para lograr que el usuario transitara por las preguntas de manera natural y fácil.
Desde su implementación el 2019, en reddeproteccion.cl las personas al autenticarse e iniciar sesión pueden acceder a información personalizada respecto a los beneficios a los que podrían acceder. Para esto, se utilizan datos administrativos con los que cuenta el Ministerio. Este enfoque tiene aspectos positivos, pero también presenta las siguientes limitantes: – Está restringido a los datos existentes y limitado por la actualización de estos – No todas las personas tienen ClaveÚnica, y hasta inicios de la pandemia la forma de obtención era solo presencial; adicionalmente, algunos usuarios olvidan su ClaveÚnica – No todas las personas están dispuestas a iniciar sesión en un sitio web Lo puntos señalados generaron una oportunidad de mejora, a través de un nuevo enfoque que permite a partir de información proporcionada por las personas, mediante una serie de preguntas simples respecto a su perfil, intereses y necesidades, acercar los beneficios que el Estado tiene para ellos.