Servicio de Salud Metropolitano Oriente
Administración Central del Estado

Descripción
Frente a la pandemia actual COVID19 y en busca de salvaguardar la salud de los pacientes crónicos de enfermedades cardiorrespiratorias que se atienden en el Instituto Nacional del Tórax y, siguiendo los lineamientos del MINSAL de disminuir el tránsito de la población para evitar contagios, se tomó la decisión de buscar la forma de entregar los medicamentos a los pacientes en sus domicilios. En primera instancia, se comenzó con un grupo pequeño de pacientes de las comunas pertenecientes al SSMO, entregando sus medicamentos en taxi con un TENS de la Unidad de Farmacia (20 diarios). Al mismo tiempo, se debió crear una base de datos en la Unidad de Farmacia, que contuviera los datos de los pacientes (número de cédula de identidad, nombre, región y comuna de residencia, teléfonos de contacto, fecha del último y el próximo despacho de medicamentos). Al momento de completar la base datos, se confirmó que el universo de pacientes correspondía a más 4.000 personas, que se encontraban distribuidos a de Arica a Punta Arenas, por lo que fue necesario mejorar la metodología de trabajo. Esto involucró redistribuir las tareas de los funcionarios de la farmacia, destinando a todo el equipo de farmacia ambulatorio y químicos farmacéuticos al proceso del despacho a domicilio. Por otra parte, se debió buscar una empresa con una logística capaz de poder cubrir la entrega de las recetas a lo largo de todo Chile.

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