Instituto de Previsión Social
Administración Central del Estado
Descripción
La iniciativa “Ejecutivo Virtual-Tecnología que nos acerca a las personas” facilitó la continuidad de la atención presencial en algunas sucursales del IPS-ChileAtiende en la Región Metropolitana en tiempos de pandemia (Buin, Maipú, San Miguel y Providencia), manteniendo los estándares de calidad en el servicio, en tiempos de particular complejidad para la población. Esta consiste en la atención de usuarios(as) en sucursales por funcionarios(as) que se conectan en forma remota desde sus hogares, a través de un computador existente en la sucursal, cuyo monitor se invierte de cara al usuario(a), quien se acerca a la pantalla y es atendido tal como si estuviera en forma presencial. Esta modalidad permite atender una gran cantidad de trámites, tales como Pilar Solidario, Bono al Trabajo de la Mujer, Bono Ayuda Familiar, Coronavirus y Medidas Covid-19 y Clave Única. Además, puede entregarse documentos impresos relacionados con los beneficios. Esto se logra mediante la utilización de tecnología de redes, VPN y establecimiento de comunicaciones a través de Teams de Microsoft. Para la implementación del proyecto se diseñaron diversas herramientas: manual de usuario, flujo de procedimiento y soporte de asistencia. Como primeras acciones, se entregaron a los funcionarios(as) los dispositivos necesarios, tales como equipo en el lugar que opera el ejecutivo, equipo en la sucursal, conexión de internet e instalación de VPN, junto con una capacitación y aplicación del manual de usuarios.