Instituto de Seguridad Laboral
Administración Central del Estado
Descripción
El Instituto posee una dotación de Expertos en Prevención insuficiente para abordar las demandas de actividades preventivas de las empresas adheridas, lo que se ve refrendado por la Cuenta Pública ISL del año 2017. Este instrumento muestra que un total de 120 prevencionistas asesoraron 5.267 de las mismas, lo que corresponde sólo a un 3,1% del total de empresas cubiertas por el Instituto. No pudiendo modificarse sustantivamente la dotación de prevencionistas, ni las cargas de trabajo asignadas a ellos, el presente proyecto intenta hacer más eficiente la utilización de sus tiempos de trabajo. En este contexto, también sabemos que los mencionados profesionales utilizan formularios en papel para levantar la información de las actividades preventivas en terreno. Posteriormente, estas actividades e información deben transcribirse, por ellos mismos, a los diversos sistemas que posee el ISL. Se calcula que cada prevencionista utiliza aproximadamente un 30% de su tiempo para realizar dicho ingreso de información. En este marco, la focalización de actividades en terreno y la necesidad de optimización del tiempo de estos profesionales hace indispensable contar con una solución tecnológica que, desde una lógica de modernización y racionalización de la actividad de los prevencionistas, ayude a la mejora de los siguientes problemas de tiempos excesivos, error en registros, error en transcripciones, falta de planificación, incumplimiento de indicadores.