Tesorería General de la República
Servicio de la Administración Central del Estado

Descripción
El Modelo de Gestión de Cobranza de Oriente se basa en una serie de indicadores que se presentan a los equipos de cobranza de manera clara, objetiva y amigable, los que permiten analizar, interpretar, comparar y evaluar los procesos de manera periódica y oportuna, aplicando inteligencia de negocios al cobro masivo de obligaciones tributarias (impuestos). El modelo de gestión se ha consolidado a través de un proceso progresivo que abordó a todos los integrantes del equipo de cobranza, generando retroalimentación constante, que nos ha permitido ajustar los indicadores en la medida que se avanzaba en la gestión y se mejoran los resultados, dejando fuera algunos procesos ya instaurados y maduros e incluyendo nuevos desafíos de mejoramiento. El sistema considera la actualización periódica de los informes por el equipo de analistas, estos reportes que se disponibilizan al equipo operativo mediante agenda pre establecidas y se analizan mediante reuniones programadas y dirigidas por los jefes de unidades. Su instauración ha contribuido además al ambiente laboral y mejora del engagement, permitiendo generar convicción en los funcionarios ante las labores asignadas, entendiendo que se basan en datos objetivos, medibles y comprobados. Con todo, nuestro modelo de cobro ha impactado notoriamente en los resultados de gestión, aumentando de un 40,4 % en Septiembre de 2017 a un 45,3 % de recupero a Septiembre 2019.

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