Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Administración Central del Estado
Descripción
Para facilitar el acceso a información y apoyar la investigación científica, clínica y epidemiológica sobre el covid19 en Chile, el Ministerio de Ciencia dispuso un sistema de información y divulgación de datos relacionados al coronavirus para el análisis y pronóstico de la situación sanitaria, y permitir el desarrollo por parte de terceros de múltiples visualizaciones, aplicaciones y soluciones a diversos desafíos que planteó la pandemia. Además, este sistema es hoy una herramienta para la formación de talento en ciencia de datos utilizada ampliamente en la academia y un ejemplo de colaboración entre organizaciones del Estado, y entre el Estado y privados. Como parte de este esfuerzo y para promover el acceso en tiempo real a los datos a una audiencia más amplia, el Ministerio de Ciencia presentó un Robot de Datos Abiertos que a través de la cuenta en Twitter @min_ciencia_IA, alerta a la ciudadanía qué información se actualiza y cuándo. El bot consiste en comandos programados en código abierto que reporta las actualizaciones de más de 93 set de datos como número de contagios, hospitalizaciones, capacidad del sistema de salud, avance de la campaña de vacunación, efectividad de las vacunas, y situación histórica de las comunas en el plan Paso a Paso. Además, el robot interpreta las menciones que miles de personas hacen en Twitter y contesta con información del número de contagios y avance de la vacunación a nivel comunal en base al requerimiento de cada persona.
El Estado tiene datos sobre nuestra población, territorio, economía, finanzas, clima, entre otras materias de interés para la ciudadanía, la academia, el sector público y el privado. La emergencia del COVID-19 presentó desafíos para entender y mitigar su impacto a todo nivel y el sistema implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación demostró que los datos, ordenados en formato y plataformas abiertas, y actualizados oportunamente, son vitales para la creación de conocimiento y aplicaciones que enfrentan desafíos, en este caso de vida o muerte. A través de la creación del sistema presentado en esta postulación, se pone en valor los datos del Estado, el trabajo multidisciplinario y la importancia de la colaboración entre servicios y del mundo público, con la comunidad académica y privados, así como la importancia que del recién creado ministerio para las coordinaciones necesarias complementando la labor de la autoridad sanitaria en esta oportunidad.
Medir el pulso al comportamiento del brote de COVID-19 y analizar la información disponible, fue un trabajo indispensable en todos los países para ir haciendo ajustes de las medidas de salud pública, además, esta pandemia ha dejado clara la necesidad de aplicar una inteligencia colectiva para dar respuestas efectivas a emergencias de esta magnitud. En Chile, la pandemia puso en evidencia la falta de factores habilitantes para abordar lo anterior, faltaba una infraestructura y disposición de información actualizada y en formatos interoperables que complementaran los reportes diarios de información epidemiológica del Min. de Salud, aun cuando hubiese muchas personas capaces de aportar con soluciones, no podían trabajar en ellas. La construcción de un sistema abierto, basado en principios de inteligencia colectiva y transparencia de la información, se volvió indispensable y fue nutriéndose progresivamente gracias a la colaboración de instituciones públicas, académicas y privadas.