Servicio de Salud Ñuble
Servicio de Salud
Descripción
Durante la presente pandemia de COVID-19, declarada oficialmente a comienzos del año 2020 y en la cual se produjo un aumento exponencial de casos, quedó en evidencia la necesidad de realizar seguimientos de forma regular a los usuarios de la red asistencial de Ñuble, en aislamiento por Covid-19. Es así como surgió la necesidad de crear nuevas estrategias y sistemas que contribuyen a la labor de control, seguimiento de la población objetivo y cubrir el déficit de recurso humano La estrategia de Implementación de sistema de llamados mediante inteligencia artificial – dedicado a establecer contacto telefónico (a través de un cuestionario clínico/epidemiológico) con los casos activos y contactos estrechos de COVID-19, a través de un sistema automatizado de Inteligencia Artificial, aplicable a distintas estrategias, como educaciones, confirmación de citas, etc. Esta iniciativa manifestó éxito en su objetivo logrando los más altos porcentajes de seguimiento a nivel nacional, en base a los indicadores epidemiológicos definidos por Minsal, siendo durante el período más crítico de la pandemia uno de los sistemas más eficientes.
Esta plataforma utiliza inteligencia artificial, una tecnología moderna que aún no es implementada en el sector de salud, permitiendo abrir puertas para este tipo de instrumentos para otras áreas, además del llamado a personas, y acortar brechas a través del seguimiento remoto.
Debido al alza de casos de COVID-19, los distintos profesionales, destinados a realizar seguimientos a los usuarios de la región, no lograban cubrir la demanda total, de esto surge esta herramienta, disminuyendo tiempo considerable en las horas recurso humano, dedicado netamente a llamar a los usuarios, posibilitando de esta manera liberar horas para realizar otras actividades en torno a la pandemia.