Servicio de Impuestos Internos
Administración Central del Estado

Descripción
Con la finalidad de dar solución a la demanda de atención de público en oficinas y la consecuente fiscalización en terreno, requerida para resolver las solicitudes efectuadas por el contribuyente, se implementó un sistema de Fiscalización y Atención Remota, que contiene 2 estrategias desarrolladas utilizando recursos y competencias disponibles. Para la atención de público en oficina, estando en contribuyente en oficina y el funcionario en la oficina o su domicilio, se utilizó la plataforma TEAMS, lo que permitió ver al contribuyente en tiempo real, escuchar sus inquietudes, transmitir verbalmente la información que requiere, promover, difundir y asistir el ingreso de solicitudes administrativas para que sean tramitadas por el contribuyente en línea, sin filas y sin papel. Para la fiscalización remota, que surge producto de las solicitudes administrativas ingresadas, se utilizó la plataforma ZOOM o MEET, por lo que la revisión del inmueble se realiza estando tanto el funcionario como el contribuyente en casa, a través de sus teléfonos móviles o computadores personales. Esta iniciativa amplía el margen de fiscalización en terreno actualmente reducido, logrando atender cara a cara al contribuyente, permitiendo constatar la clasificación del bien raíz con la ayuda y participación directa del contribuyente, involucrándolo en el proceso de revisión, mejorando la percepción que éste tiene de nuestro trabajo y mejorando sin duda la calidad del servicio prestado.

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