Servicio de Impuestos Internos
Administración Central del Estado
Descripción
El Plan de Continuidad de Negocio (PCN), es un estándar internacional, cuya implementación, proporciona al SII un marco que permite continuar trabajando durante eventos disruptivos (ED), como terremoto, pandemia, crisis social, apagón eléctrico, ciberataque, etc., siempre protegiendo a sus funcionarios, manteniendo su reputación y proporcionando los servicios hacia los contribuyentes y ciudadanía. Este método permite definir el alcance de su aplicación, la gobernanza y los planes de acción, considerando los objetivos estratégicos de la organización, sus productos y servicios claves, su tolerancia al riesgo y el marco legal a cumplir. El PCN permite que, ante un ED, se cuente con planes estructurados que entreguen las herramientas y procedimientos adecuados para mantener la operación y gestionar adecuadamente riesgos operacionales y tecnológicos. Esto significa que los actores involucrados sigan un comportamiento definido, eficiente y seguro, minimizando el tiempo de restauración y su costo, asegurando la continuidad operativa, así como una adecuada toma de decisiones durante el desarrollo del evento. A su vez, PCN incluye definiciones para prevenir o mitigar la aparición de interrupciones, combinando elementos estratégicos, tácticos y técnicos. También se ha intencionado un aprendizaje en los funcionarios, a través de la comprensión del método y las normas internacionales respectivas, lo que permitirá implementar, mantener y actualizar el Plan de Continuidad Organizacional.