Tesorería General de la República
Administración Central del Estado
Descripción
Modelo de gestión de cobranza administrativa abordable por teletrabajo, presencial y mixto. Involucra a todo el equipo y es sostenible ante cualquier escenario. El modelo establece una escala de gestiones en la que se contacta a contribuyentes por mail y teléfono registrando en archivos colaborativos en retroalimentación por todos los funcionarios en simultáneo. Se establecen niveles de gestión desde la contactabilidad, respuesta y seguimiento, elaboración de bases y medición, hasta la coordinación general de la gestión. Ha permitido distribuir la carga de tabajo, mantener al equipo conectado, activo y comprometido durante la pandemia. Opera a través de un equipo de administrativos y recaudadores que contacta vía mail o teléfono a deudores, estableciendo un primer acercamiento para indicar existencia de deuda fiscal y los beneficios a los que puede acceder para regularizar, respuestas a consultas derivadas del contacto son atendididas por ejecutivos de cobro y abogados. Los ejecutivos contactan directamente a deudores más complejos, negociando pagos con mayor detalle. Abogados resuelven solicitudes y atienden casos por agendamiento via Google Meet. El analista de cartera provee las bases de datos a contactar según instrucciones entregadas por Jefa de Unidades, quien coordina la gestión global según las estrategias y necesidades. Cada cierto tiempo se realizan reportes y análisis de resultados por parte del analista y se coordinan reuniones con el equipo para informarlos.