• Emilio Jose
  • Mariano
  • Teresa Beatriz
  • Sergio Armando

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

“Sembrando aprendizaje de la cosmovisión mapuche en funcionarios municipales”. Es una iniciativa innovador y pionera en la institución en donde se vincula a funcionarios de la municipalidad de Nueva Imperial con familias mapuches que cultiva el mapuzungun, tradiciones y la cosmovisión originaria del pueblo mapuche. En duplas durante 1 día a la semana por 5 meses y un fin de semana hospedado en la misma familia mapuche asignada. Cuyo objetivo es manejar de forma básica el mapuzungun y costumbres del pueblo Mapuche con el fin de entregar un mejor servicio a nuestros usuarios. Esta iniciativa se a desarrollado durante el año 2017 y el año 2018, cabe señalar que en la iniciativa se a trabajo con 5 familias de la comuna. Es importante mencionar que se vinculan funcionarios hombres y mujeres de igual condicione, en cuanto al traslado el municipio se encarga de trasladar a los funcionarios hacia los hogares de las familias.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

“Sembrando aprendizaje de la cosmovisión mapuche en funcionarios municipales” es una iniciativa que por primera vez se desarrolla en nuestra institución lo cual busca entregar un sello intercultural a la Municipalidad de Nueva Imperial, siendo el primer municipio en la región en crear un departamento de desarrollo socio cultural mapuche, a su vez crea una política de desarrollo local mapuche que fue realizada con amplia participación de comunidades indígena de la zona.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Los funcionarios municipales desconocen la cosmovisión mapuche, la interacción, el mapuzungun (lengua) y la forma de convivencia de las familias mapuches, a su vez existe una dificultad de comunicación con los usuario, lo que en algunos casos a provoca una respuesta insatisfactoria. La población mapuche asciende a 55,44 % de la población en la comuna de Nueva Imperial (Fuente INE 2017) , gran parte de la población reside en el sector rural con escaso apoyo de rede gubernamentales.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

La iniciativa nace en reuniones de equipo del Departamento de Desarrollo Sociocultural Mapuche de la municipalidad de Nueva Imperial que se realiza una vez por semana. a través de lluvia de idea se concluyo en la siguiente pregunta ¿como mejorar la atención de los usuarios?, las institución se encuentra en constante dinamismo por entregar un servicio de calidad a los usuarios. A través de las atenciones de usuarios se buscaba percibir las impresiones de como mejorar la atención a usuarios.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

El proceso comienza con un acercamiento de funcionarios del Departamento de Desarrollo Sociocultural Mapuche a las familia interesada en participar de poder enseñar, el mapuzungun, tradiciones culturales y cosmovisión del pueblo mapuche, una vez confirmadas las familias que participaran del proceso se difunde a través de los diferente canales de información hacia los departamento y unidades del municipio.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

La iniciativa beneficia a funcionarios, cuyo principal objetivo, es aprender el mapuzungun (lengua del Pueblo Mapuche) y las cosmovisión del pueblo mapuche, a través de un convenio establecido con la consultora “we antu” las familias participante reciben un incentivo económico, por otra parte la iniciativa beneficia a los usuarios del municipio con una atención mas rápida, oportuna y de calidad, La municipalidad de Nueva Imperial colabora con el traslado de los funcionarios.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

La iniciativa que vincula a funcionarios y familias del pueblo mapuche, a provocado una mejor interacción y comunicación con los usuarios procedente del pueblo mapuche, cabe destacar que con el conocimiento de mapudungun adquirido se a mejorado la atención y comprendido de mejor forma los requerimientos, entregando soluciones mas oportunas y acorde a la realidad.

  • Nombre: Tiempo de atención de usuarios en la municipalida
  • Valor Antes: 40 Minutos
  • Valor Después: 15 Minutos
  • Comentarios: Se a mejorado el tiempo de atención

 

  • Nombre: Tiempo de entrega de respuestas a requerimiento
  • Valor Antes: 30 Días
  • Valor Después: 10 Días
  • Comentarios: Se ha mejorado los tiempo de respuestas

 

  • Nombre: Cantidad de atención diaria de usuarios
  • Valor Antes: 20 Usuarios
  • Valor Después: 30 Usuarios
  • Comentarios: a aumentado las cantidades de atenciones diarias

 

  • Nombre: Asistencia en terreno con familias mapuche
  • Valor Antes: 10 Funcionarios
  • Valor Después: 10 Funcionarios
  • Comentarios: Funcionarios vinculados con las familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
Hola 👋
Tienes alguna consulta del concurso Funciona! 2024.
¿En qué podemos ayudarte?