- Camila Yaira
- Fabian Ignacio
- Ivo Tomas
- Sebastián Andrés
Describa de manera general la iniciativa que está postulando:
La iniciativa presentada se enmarca en la Ley N°18.695, la cual especifica que los municipios deberán contar con instrumentos de planificación, entre estos el PLADECO. Sin embargo, en el proceso de actualización de éste, el equipo identificó baja articulación entre las diferentes unidades municipales, un alto costo y anacronía en los procesos de actualización del PLADECO realizado por consultoras, carencia en un control de gestión unificado en la herramienta de planificación, bajo impacto del instrumento de planificación en el desarrollo de los trabajos que despliegan las unidades y direcciones municipales, y la inexistencia de perspectivas u horizontes de desarrollo de la comuna. Por esta razón, el objetivo del proyecto es asegurar la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia de los resultados esperados, fortaleciendo el tejido territorial y municipal, para el establecimiento de las bases del desarrollo sostenible en la comuna.
¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora?
Porque se desarrolla desde la lógica de la co-construcción tanto con la comunidad (stakeholders) como dentro de la misma organización, sumándose la incorporación de la innovación como un elemento transversal a la gestión municipal así como la definición de caminar hacia la sostenibilidad como comuna, incorporando en la estrategia los ODS (ONU) y la metodología de ciudades emergentes del BID.
¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?
El problema identificado tiene relación con la baja articulación entre las diferentes unidades municipales, un alto costo y anacronía en los procesos del PLADECO realizado por consultoras, carencia en un control de gestión unificado en la herramienta de planificación, bajo impacto del instrumento de planificación en el desarrollo de los trabajos que despliegan las direcciones municipales, y la inexistencia de perspectivas u horizontes de desarrollo de la comuna
¿Desde dónde se origina la iniciativa?
La iniciativa, por un parte, surge desde el análisis interno de la institución, a partir de la retroalimentación obtenida del proceso anterior. Ello fue interpretado por el equipo gestor (directores municipales) como una oportunidad para generar cambios en la cultura organizacional. Sumado a lo anterior, por otra parte, debe reconocerse que la instalación del proyecto ?Puerto a gran Escala en San Antonio? genera un desafío para la comuna, la institución y su proyección de desarrollo.
Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.
Planificación del Proceso Global por el equipo gestor, estructurado por el total de unidades de la institución. 2.- Diseño y pilotaje de los talleres Territoriales. 2.1 Evaluación de los pilotajes y mejora. 3.- Difusión. 4.- Ejecución de los talleres. 5.- Análisis de información. 6.- Ejecución de talleres temáticos. 7.- 2° Vuelta al Territorio (cuando la información no estaba clara o el nivel de participación no era el esperado) 8.- Diseño de instrumento de encuesta ciudadana 9.- Capacitación de encuestadores 10.- Ejecución de encuesta ciudadana 11.- Análisis mediante Software de los datos generados 12.- Construcción de informes preliminares 13.- Incorporación de metodologías y estándares internacionales
¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.
La iniciativa beneficia a la institución y al territorio comunal. A la institución la beneficia en el corto y mediano plazo, ya que fortalece la cultura organizacional, el tejido intramunicipal, el trabajo colaborativo e interdisciplinar y la articula en función a un objetivo en común. También se beneficia al territorio comunal en el mediano plazo en tanto se planifica que la comuna se desarrolle de manera sostenible, equitativa y participativa, disminuyendo las externalidades negativas
¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?
En términos generales, podemos mencionar que las repercusiones positivas fueron a nivel institucional y a nivel territorial. Primero, a nivel institucional porque se desarrolló un trabajo colaborativo e interdisciplinar, tanto de planificación como de gestión; y segundo a nivel territorial, se desarrolló participación ciudadana en el ámbito informativo, consultivo, deliberativo y de cogestión, de esta forma se vinculó a la comunidad se involucró en la gestión pública.
- Nombre: Numero de Direcciones participanten en el Pladeco
- Valor Antes: 1
- Valor Después: 16
- Comentarios: trabajo co-construcción
- Nombre: Participación Ciudadana talleres
- Valor Antes: 263
- Valor Después: 1200
- Comentarios: aumento de la participación ciudadana
- Nombre: Número de Funcionarios Municipales Partcipantes en el Proceso
- Valor Antes: 10
- Valor Después: 120
- Comentarios: decreto funcionarios honorarios
- Nombre: Presupuesto Utilizado
- Valor Antes: 10000000
- Valor Después: 5000000
- Comentarios: se redujo el gasto de operación en un 50%