• D`angelo
  • Pedro Moises
  • Daniela Jacqueline

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

Creación de pastelones elaborados con reciclaje de residuos sólidos triturados (escombros, plásticos y cerámicas) para el embellecimiento de veredas, calles y plazas públicas de la comuna de la Pintana.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

La fabricación de los pastelones es elaborada al interior del recinto municipal por funcionarios que han sido capacitados en la temática y el material utilizado esta compuesto por un 60% de reciclaje de residuos triturados que se recogen en la comuna, tales como: escombros, plásticos y trozos de cerámicas, recolectados por el departamento de operaciones ambientales. Además esta iniciativa introduce el uso del color en las calles y disminuye notablemente los costos de compras de insumos.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

Favorece en gran medida la reutilización de residuos sólidos que se extraen de las limpiezas urbanas que realiza el departamento de operaciones ambientales al interior de la comuna de la Pintana para erradicar los micro basurales, además ayuda a disminuir los altos costos que generan las compras para el hermoseamiento comunal.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Se originó por una iniciativa de una cuadrilla de operarios del depto. de operaciones ambientales, dirigida por Don Pedro Jaramillo, quien vio el gran potencial estético de los pastelones creados en taller por el equipo de mosaiquistas de la municipalidad de La Pintana, dirigido por la artista visual Daniela Cáceres, para poder utilizarlos en la renovación de las vías de acceso al recinto municipal de Dirección de Gestión Ambiental. Esto generó que el Jefe del departamento don D´angelo Gómez uniera ambos equipos para trabajar en conjunto en la preparación de material artístico para intervenir una de las calles más emblemáticas de la comuna, lo que conllevó a capacitar a los operarios de la cuadrilla en esta técnica y probar nuevos materiales debido a la escasez de éstos. Así se genera la idea de implementar el uso de materiales reciclados que se acumulan al interior de la dependencia municipal, tales como: escombros triturados, plásticos y cerámicas.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

La municipalidad de La Pintana creó un taller de capacitación en mosaicos por medio de la OTEC municipal para embellecer las calles, contratando a los mejores participantes para formar un equipo de trabajo. Se contrató a 9 mujeres de la comuna. En este taller se diseñaron pastelones con materiales 50% nuevos y 50% reciclados que más tarde fueron instalados en el piso de acceso a la dependencia municipal. Esta idea fue bien valorada por el jefe y director del recinto lo que conllevó a implementar esta iniciativa al exterior del municipio en av. Violeta Parra. Para esto, se crearon 90 pastelones donde se reutilizó un 60% de residuos sólidos (escombros triturados) y plásticos que se acoplan en los contenedores del recinto municipal, para ser testeados en terreno antes de ser instalados.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

A todos los ciudadanos que visitan las oficinas de la dirección de Gestión Ambiental Municipal DIGA para realizar sus trámites. (100 personas aproximadamente por día) A los funcionarios quienes trabajan al interior de la dependencia municipal, mejorando la calidad de los suelos donde se trasladan y desempeñan sus actividades de rutina fortaleciendo así la calidad laboral de todos los trabajadores. (300 personas aproximadamente por día). Esta idea próximamente será implementada en una de las avenidas principales de la comuna para conmemorar la obra artística de Violeta Parra y se estima que se verán beneficiados al rededor de 2.500 personas que se trasladan a diario por esta avenida utilizando las calles en el transporte público, taxis, colectivos y vehículos particulares, así como también las veredas con el tránsito de los peatones.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

Los suelos intervenidos con pastelones al interior del recinto municipal actualmente permiten a los trabajadores y usuarios (que realizan sus trámites), un trayecto más seguro, con mayor facilidad de acceso para trasladarse con sus carros y mascotas en el interior del recinto (atención veterinaria, medio ambiente, operaciones y salud ambiental). El uso de color en el piso constantemente llama la atención de las personas que visitan el recinto municipal debido a que estas decoraciones no son comunes en La Pintana. El oficio artístico impactó notablemente el trabajo de los operarios debido a que esta iniciativa es totalmente novedosa, de fácil creación y recreativa. La técnica contribuye al cuidado del medio ambiente debido a que se emplean casi un 50% de materiales reciclados para su elaboración fomentando así la economía circular.

  • Nombre: Porcentaje de personas encuestadas en la DIGA por la creación de pisos con materiales reciclados
  • Valor Antes: 55% Muy malo, 30% Malo, 15% Regular
  • Valor Después: 65% Bueno, 35% Muy bueno
  • Comentarios: Encuesta 1 y 2

 

  • Nombre: Porcentaje total de intervención en pisos
  • Valor Antes: 100% materiales nuevos
  • Valor Después: 70% material nuevo, 30% material reciclado referente a pastelones y 100% estabilizado reciclado
  • Comentarios: Incluir listado de materiales para la realización de pastelones reciclados

 

  • Nombre: Total de personas capacitadas en el oficio del mosaico por la Municipalidad de La Pintana
  • Valor Antes: 18 personas inscritas en taller de mosaicos
  • Valor Después: 09 personas que finalizaron el curso
  • Comentarios: Incluir certificado Cecilia y Marcela

 

  • Nombre: Total personas inscritas por la OTEC municipal y total de personas contratadas por el municipio
  • Valor Antes: 18 personas inscritas en el curso
  • Valor Después: 09 personas contratadas por el municipio
  • Comentarios: Incluir doc. curso mosaico.zip donde se aprecia el listado de incripción al curso y encuesta final

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