• Maria Fernanda
  • Exequiel Alvaro
  • Michael Simon Bolivar
  • Maria Ximena De Las Mercedes

Describa de manera general la iniciativa que está postulando:

La Escuela Especial Municipal Ema Sepúlveda de Lobos F-409 de San Javier, atiende a personas con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados, hasta los 26 años. Algunos desafíos del contexto y escuelas especiales de Chile son: dificultades para acceder al currículum, baja inclusión sociolaboral y calidad de vida de sus estudiantes, especialmente al egresar y un alto índice de vulnerabilidad. Para responder a las problemáticas, se implementó una iniciativa diversificada e integral, que incorpora: 1-Prácticas laborales en trabajos dependientes: contempla el enfoque ecológico, transición a la vida adulta y empleo con apoyo, considerando intereses, habilidades y perfiles laborales e instalando un sistema de seguimiento, sensibilización y capacitación a servicios públicos, empresarios y empleados. 2-Emprendimientos familiares sustentables: huerto escolar, crianza de gallinas mapuches, lumbricultura, elaboración de alimentos saludables, masoterapia, producción y venta de crema cosmética a base de baba de caracol; abordando interrelacionadamente las distintas áreas del currículum, utilizando diseño universal de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos, economía circular y sustentabilidad. 3-Constitución de cooperativa de trabajo: compuesta por 10 estudiantes y 7 madres, que prontamente incorporará a egresados. 4-Equinoterapia: se intervienen áreas sensorio motrices, cognitivas, conductuales, emocionales, complementando el abordaje de habilidades sociolaborales.

¿Por qué considera que la iniciativa es innovadora? 

Es innovadora debido a su diversificación e integralidad, ya que otorga distintas respuestas a las problemáticas que presenta este grupo vulnerable de la población, en base a distintas estrategias: diseño universal de aprendizaje, enfoque ecológico funcional, transición a la vida adulta, empleo con apoyo, aprendizaje basado en proyectos, economía circular, emprendimiento, sustentabilidad y cooperativismo; lo cual trasciende la sala de clases, impactando a la familia y egresados. Junto a lo anterior, la iniciativa permite abordar distintos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales contemplados en el currículum para personas con discapacidad intelectual, de una manera interdisciplinaria y asertiva a sus características; innovando en las metodologías utilizadas en escuelas especiales, al develar un formato poco explorado, otorgándoles a los estudiantes y sus familias un mayor protagonismo, siendo participe de una educación inclusiva, colaborativa, sustentable y de calidad.

¿Cuál es el problema u oportunidad identificado del que se hace cargo esta innovación?

La OMS (2011), señala que en todo el mundo las personas con discapacidad presentan peores resultados sanitarios, académicos y menor participación económica, lo cual genera bajos índices de calidad de vida. El segundo estudio sobre la discapacidad en Chile (2015), señala que el 20% de la población adulta chilena presenta discapacidad, de los cuales el 57,2% se encuentra sin trabajo. A su vez, Mineduc-Ceas (2002), concluye que el 63,5% los egresados de las escuelas especiales en Chile no han trabajado. En relación a lo anterior, existen limitadas iniciativas socioeducativas en contextos de escuelas especiales, que aborden la problemática de la discapacidad desde una mirada integral y ecológica, que permitan reducir las barreras curriculares, la baja inclusión sociolaboral y calidad de vida, que impacten también a egresados y madres de personas con discapacidad, las cuales poseen limitado acceso al trabajo, fuerte sobrecarga emocional y restringidas instancias de vinculación social.

¿Desde dónde se origina la iniciativa?

Se origina a partir de la realización de un focus group, con participación del equipo profesional, estudiantes y apoderadas del curso laboral 2-A, a través del cual se visualizaron las principales problemáticas que afectan a las personas con discapacidad, sus familias y egresados; las que corresponden a: barreras de acceso al curriculum escolar, baja inclusión sociolaboral y calidad de vida que vivencian las personas con discapacidad intelectual, lo cual se agudiza al egresar a los 26 años. Otra de las problemáticas visualizadas, fue el hecho que el 98% de las personas a cargo de la población con discapacidad, son mujeres, de las cuales el 55,2% no trabaja y el 78% señala presentar intenso desgaste a nivel físico, emocional y mental. A partir de la caracterización de las problemáticas, se definieron conjuntamente estrategias para dar respuesta a ellas, desde la metodología de aprendizaje basada en proyectos, siendo el inicio del diseño e implementación de la iniciativa integral.

Describa el proceso de gestión e implementación de la iniciativa. Incluya además si durante este proceso la iniciativa fue prototipada, testeada, evaluada y piloteada, antes de alcanzar su estado actual o final.

Tras identificar problemáticas, se definen procesos estratégicos; Focus Group, evaluación de experiencias exitosas, alianzas, actualización de PEI, planificación de talleres, definición de roles y recursos. En procesos operativos se considera trabajo con usuarios, realización de talleres de emprendimiento sustentable y reuniones con empresarios e instituciones. En procesos de apoyo se realiza: mantención de instalaciones, formación de docentes, firmas de convenios, postulación a proyectos, compra de insumos y contrataciones. Como mecanismo de mejora continua se definen instrumentos que evalúen calidad de vida, habilidades sociolaborales y expectativas. La iniciativa ha sido evaluada, retroalimenta y difundida a partir del premio enseña sustentable 2018 y Concurso Global Teacher Prize 2019.

¿A quién o a quiénes beneficia la iniciativa? Especifique si los usuarios son funcionarios/as  y/o ciudadanos/as. Adicionalmente, cuantifique la cantidad de usuarios/as que se ven beneficiados actualmente con la iniciativa.

Beneficia a la totalidad (68) de los estudiantes con discapacidad intelectual y otros diagnósticos asociados tales como: Ceguera total y parcial, Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Trastornos Conductuales y Emocionales y sus respectivas familias. De manera directa, a 43 estudiantes del nivel laboral, los cuales participan de las distintas estrategias que componen la iniciativa. La constitución de la cooperativa de trabajo, beneficia actualmente a 10 de estudiantes con discapacidad intelectual, de edad entre los 18 y 26 años y 07 de sus madres y a corto plazo se incorporarán y beneficiarán 5 egresados. Por último, la iniciativa beneficia de forma indirecta a 25 estudiantes de cursos básicos de la escuela y a diferentes delegaciones de estudiantes de otros establecimientos, quienes participan de distintas visitas y exploraciones educativas de las diversas instalaciones e infraestructura utilizadas para el desarrollo de las estrategias de la iniciativa.

¿Qué repercusiones positivas generó en los/as usuarios/as (funcionarios/as o usuarios/as-ciudadanos/as) la solución implementada?

-EL 100% de los estudiantes del curso nivel laboral 2-A, experimentan incremento en su índice de calidad de vida objetiva y subjetiva. -Los estudiantes del nivel laboral, han aumentado su nivel de logro curricular en cada una de las áreas. -Se ha Incremento la participación en prácticas laborales, se han contratado dos estudiantes en empleos dependientes y 5 estudiantes participan de prácticas laborales remuneradas, aumentando la cantidad de convenios con empresas y la inclusión laboral. – Se han generado 17 nuevos empleos a partir de la cooperativa de trabajo, con giro agropecuario (10 estudiantes con discapacidad intelectual y 07 de sus madres) – Las apoderadas participan sistemáticamente del trabajo pedagógico y emprendimientos familiares sustentables. – se ha ampliado la cobertura de usuarios en equinoterapia, pudiendo fortalecerse de manera complementaria, las habilidades sociales, prácticas y conceptuales, especialmente aquellas ligadas a las habilidades sociolaborales.

  • Nombre: Promedio Índice de calidad de vida actual, respecto a promedio al inicio de la propuesta.
  • Valor Antes: (92) promedio índice calidad de vida objetiva y subjetiva del curso laboral 2-A.
  • Valor Después: (105) promedio índice calidad de vida objetiva y subjetiva del curso laboral 2-A.
  • Comentarios: Incremento del índice de calidad de vida en el 100% de estudiantes.

 

  • Nombre: Total de estudiantes empleados en trabajos dependientes, respecto al inicio de la propuesta.
  • Valor Antes: 0 estudiante empleado en trabajos dependientes, en empresas de la comuna
  • Valor Después: 2 estudiantes empleados en trabajos dependientes, en empresas de la comuna.
  • Comentarios: Aumento cantidad de empleos dependientes.

 

  • Nombre: Total estudiantes que participan actualmente en prácticas laborales, respecto inicio de la propuesta
  • Valor Antes: 14 estudiantes participantes de prácticas laborales, con o sin remuneración, en empresas comunales.
  • Valor Después: 24 estudiantes participantes de prácticas laborales, con o sin remuneración, en empresas comunales.
  • Comentarios: Aumento de la cantidad de participación en prácticas laborales con y sin remuneración.

 

  • Nombre: Total estudiantes y madres empleados en cooperativa de trabajo, respecto a inicio de propuesta
  • Valor Antes: 0 madres y 0 estudiantes empleados en cooperativa de trabajo.
  • Valor Después: 7 madres y 10 estudiantes empleados en cooperativa de trabajo.
  • Comentarios: Aumento cantidad de madres y estudiantes empleados en cooperativa de trabajo.

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